domingo, 13 de junio de 2010

LAS COMUNIDADES PRODUCIENDO Y DISTRIBUYENDO CONTENIDOS POPULARES PARA ENFRENTAR LA GUERRA DE 4 GENERACION









Desde la Gerencia de Redes Sociales de Infocentro, en alianza con Hip Hop Revolucion, se viene impulsando el proyecto de las Brigadas Comunicacionales. Proyecto que se ancla en la necesidad de construir la base sociopolitica del socialismo bolivariano y la democracia revolucionaria. Lo que pasa por constituir canales efectivos de participacion directa de las comunidades.


En este objetivo juega un papel fundamental la accesibilidad popular a las

Tecnologias de la I
nformacion y la Comunicacion (TIC). Que rompa con esa brecha generacion
al que produce el analfabetismo
funcional. Que excluye de la participacion
comunicacional a muchos actores sociales del barrio, en estos tiempos en que la participacion ciudadana y la construccion de la opinion publica estan estrechamente ligados al uso cotidiano que la gente le da a las TIC.


Pero este analfabetismo hace que nuestras comunidades al acercarse a la tecnologia lo hagan en una
situacion de inferiordad, reforzada por la publicidad permanente de la clase dominante, que las amilana.



Y esto es precisamente lo que ha venido combatiendo Infocentro, primero
con el Plan Nacional de Alfabetizacion
Tecnologica, y ahora con impetu revolucionario a traves de la conformacion de las brigadas comunicacionales, en 21 estados del territorio nacional. Haciedno de los infocentros mas que unos cybercafes, es decir Infocentro es mas que un espacio
para revisar el correo, y hacer las tareas. Visto en el marco de la guerra de 4 generacion, los infocentro son trincheras populares, donde las comunidades organizadas pueden encontrar un espacio real para la produccion socialista de contenidos comunicacionales que se enmarquen efectivamente en una estrategia de defensa integral de la patria frente a las agresiones mediaticas de la oligarquia.


Este proyecto tiene plena consonancia con el Plan Nacional Simon Bolivar, enmarcandose en su linea estrategica:
III. Democracia Protagónica Revolucionaria que se plantea los siguientes objetivos:

III-3.3 Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo

III-3.9 Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumentos de formación

III-3.10 Promover el equilibrio entre los deberes informativos y derecho

s comunicacionales de los ciudadanos y ciudadanas.

III-3.11 Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación

III-3.12 Promover la soberanía comunicacional







Observando el recorrido hecho desde el 2007 al 2010

podemos hablar de 3 procesos de impacto.

1. Exploracion formativa y dotativa a algunos Infocentro.

2. Produccion y distribucion de contenidos.

3. Articulacion con comunidades.


NOTA: Todos los componentes de cada fase procesual se recorren en simultaneo durante el desarrollo del proyecto: formación , producción, distribución y participacion de las comunidades, sin embargo el proceso exige que en cada proceso se prioricen algunos elementos.


En este sentido el proyecto tiene dos momentos importantes a senalar entre el 2007 y el 2009.

Este 2010, se hace enfasis en 4 ciclos de produccion de produccion y distribucion, que consoliden organicamente al proyecto sobre la base de la realizacion constante, y nos permita avanzar en la constitucion de una red nacional de Brigadas Comunicacionales. Es decir contar con un numero significativo de Equipos Populares de Produccion Alternativa de coomunicacion de accion. Durante los cuales han de desarrollar los pasos necesarios para garantizar la efetividad comunicacional de sus productos mediaticos. Estos son:
  1. Investigación
  2. Elaboración del guión o maqueta
  3. Producción (grabación o redacción)‏
  4. Diagramación o edición.

De modo que para este año no nos ocupemos de registrar sólo nuestras actividades. Vamos a darnos la oportunidad de construir con intención. Llenemos de contenido lo que digamos en el medio que escojamos, articulando la producción y distribución nacional de las brigadas a traves de 2 líneas discursivas de desarrollo universal, multiple y diverso:



El bicentenario: Como rescate de la historia no oficial, y de los anonimatos popu

lares que componen el tejido de nuestra nación.


Comunidades
en revolución: Como la visibilización gente del común en sus jornad
as cotidianas con las que ha consolidado desde los barrios en estos 11 años una ruptura histórica con el capitalismo y avanza revolucionaria hacia una sociedad justa y capaz.


Y cada brigada comunicacional dependiendo de su produccion en cada ciclo explorara sus mecanismos, tecnicas y estrategias de distribucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario