sábado, 12 de junio de 2010

DIFERENTES PERCEPCIONES, PERO LA MISMA GUERRA




Chavez viene haciendo reflexiones sobre esta guerra asimetrica, que hoy dia tiene como principal campo de batalla las mentes y los corazones de la gente del comun a fin de dominar sus conciencias. El afirma que solo se percibe lo que se piensa y solo se piensa lo que se siente.

Los sentidos, pese a ser los transmisores inmediatos de la informacion circundante, no son los que nos dicen que tenemos, eso es una funcion exclusivamente cerebral, que depende de cada individuo y sus experiencias vitales, de modo que asi como hay quien en una estructura percibe una masa homogenea, hay quien en esa misma estructura diferencia cada una de las partes que la componen.

De modo que sentir no es solo la recepcion sensorial, sino la elaboracion mental que la personalidad de cada quien hace de la informacion sensorial que le brinda el cuerpo a traves de sus sentidos. Y es asi, como los seres humanos tienden a percibir los objetos como estables e invariables, pese a los cambios de la informacion sensorial, de lo contrario el mundo seria tan confuso, que no habria posibilidades de socializacion. En efecto, ver y escuchar patrones significativos entre medio del desor
den de información sensorial es lo que llamamos percepción.


Cómo podrá advertirse, la experiencia personal y el aprendizaje son factores esenciales en la percepcion de la cotidianidad. Sin embargo, también participan mecanismos como las motivaciones y los valores del individuo, sus expectativas, modos de aprendizaje y su desarrollo en una determinada cultura. Así, los deseos y las necesidades influyen poderosamente en las percepciones: las personas que tienen una determinada necesidad tienden a percibir algo que piensan que les satisfará. De modo similar, las expectativas sobre lo que supuestamente se percibirá también determinan la asimilación del mundo exterior.


Sin embargo, no siempre nuestras percepciones son reales. Por el contrario fruto de esta guerra social de los ricos contra nosotros, en la que mas nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza; se han aprovechado de nuestra manera de percibir la vida, han generado condiciones desventajosas para nosotros que hacen pasar por negocios justos, como el kilo de tomate hiperinflado por aquellos que nada tienen que ver con su siembra o su cosecha, o como los portugueses que nos venden al triple los ques

os, las carnes, todos los alimentos, haciendo pasar este desequilibrio comercial, como una realidad inevitable causada por el gobierno, haciendo pasar el acaparamiento por desabastecimiento.


Como la imagen, si se fija bien, pareciera que desde cada perspectiva ofrece un punto de equilibrio que se disputa ser el lado correcto, sin embargo si se mira mejor hay un punto de vista que demuestra el desequilibrio en el que se encuentra toda la composicion grafica. Bastante parecido a este mundo nuestro de todos los dias, el pobrecito tan al reves.


De hecho, una vez que se han formado una imagen estable de un objeto, los sujetos tienden a reconocerlo en cualquier posición, prácticamente a cualquier distancia y en condiciones diversas de iluminación.



Encontrar la costura del discurso del enemigo implica un avance en la lucha popular, pues al descubrir la mentira, salimos del shock en el que nos han tenido sumidos y podemos trazar rutas de lucha comun.


Para la muestra un boton, o mejor dicho un video pa que vacilen lo que arriba se dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario