viernes, 18 de junio de 2010

Esquema general para componer un guion matricial

Disculpen los amables lectores, los elementos en apariencia tecnicistas de los que hare uso en la elaboracion de este escrito, sin embargo creo que decodificar tales palabras y su significado, meditar en este y ejercitarlo un par de veces, mostrara la utilidad de comprender la logica en la que funciona la elaboracion del discurso comunicacional. Su fabricacion primigenia, aun cuando las intenciones que pueda tener quien lo hace se difuminen en muchas otras distintas direccione e intencionalidades a las inciales por parte de quienes se acerquen al discurso bien sea durante este momento o en cualquier otro.

En todo caso al momento de iniciar el escrito de la sinopsis, boceto inicial de lo que ha de ser el producto comunicacional, hay una tecnica de efectividad comunicacional.

PILLEN LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

a. Una tesis,una afirmacion u opinión. (variable A)
b. Un dato o argumento en el cual se apoya la tesis, la afirmacion o la opinion. (relacion logica entre las variables A y C)
c. Una regla general que conecta lógicamente el argumento con la tesis, la afirmacion o la opinion. (variable C)
d. La conclusión.(nueva(s) variable(s)

Dos ejemplos distintos para la misma idea:

La lectura, entendida como una actividad significativa de construcción de significados a partir de lo escrito, contribuye de forma manifiesta al desarrollo de la inteligencia.

Pablo, termino sorprendido mortalmente, cuando iba a vengar a su padre, el cazador termino cazad por la presa: su amigo el potas.

Vacila el video del anterior storyline:


A continuacion viene un modelo tecnico de organizacion de la exposicion de las ideas de la narracion, el clasico 123, que realmente son 5 del viejo Aritoteles, a saber:

1. Introduccion
2. Desarrollo: Nudo, Accion creciente, climax
3. Desenlace

Asi pues un buen ejercicio es hacer la sinopsis del videoclip visto previamente:
Al escribir la sinopsis, sigan estos pasos tecnicos.

1. Introduccion:
Se deben responder las siguientes interrogantes en el primer parrafo.

¿Quiénes son los personajes? Identificar variables A y C

Los interrogantes que siguen a continuacion son la relacion logica entre las variables A y C.
¿En qué lugar se desarrolla?
¿En qué época?
¿Qué piensan de sí mismos?
¿Qué piensan de los demás?
¿Qué piensan de la sociedad (ideología)?
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Cuáles los obstáculos a los que tienen que enfrentarse?
¿De qué forma (lícitos o ilícitos)?

Estas interrogantes se responden en el orden que se prefiera, con tal que quede claro, quien es A y quien es C, y que relaciones hay entre ellos.

2. Nudo: El conflicto de objetiviza. Aparecen los obstáculos y el enfrentamiento de
voluntades conscientes, opuestas.
De modo que basta con un parrafo, mas corto que el de introduccion, en el a partir de la identificacion de cada obstaculo, se evidencian o bien las causas o bien las consecuencias del obstaculo, segun el tiempo en el que estemos contando la historia.

3. Accion creciente: Las causas o las consecuencias se acumulan de tal forma que van
desarrollando la historia hasta derivarla en el mayor y ultimo ineludible obstaculo.

4. Climax: Las voluntades de las variables A y C dispuestas a todo para lograr su objetivo, tienen el encuentro definitivo, del cual saldrá un vencedor y un perdedor.

5. Desenlace: Una de las variables logró vencer. Goza y disfruta del logro del objetivo por el cual ha luchado.


Hagan el ejercicio, envienlo al correo... o publiquenlo en los comentarios. Nos vemos dentro de poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario